16.1.09

15 de enero de 2009
NUEVO GRUPO EN FECEBOOK
27 horas de amor de la TELETON , son vitales para la ayuda en la rehabilitación de muchos niños. Pero, ¿qué pasa con su INTEGRACION o INCLUSIÓN, en la sociedad y vida cotidiana?. Es fácil trasladarnos por nuestro pueblo y acceder a todas partes en DOSH patas, pero, SE HAN PUESTO EN EL LUGAR DE UNA PERSONA FISICAMENTE DISCAPACITADA, que tiene que usar silla de ruedas o muletas. Y ampliando la mente, MINUSVÁLIDO, son también ciegos, sordos, mudos, también ancianos y embarazadas, que incapaces de hacer todas las cosas solos y están en la obligación se prescindir de un lazarillo, permanente o temporalmente.
Más de alguno, ha visto las dificultades que tienen para subir a la vereda, si no hay subida cerca, a recorrer la cuadra buscándola, o si las fuerzas o expertis, no son buenas, esperar a un amable transeúnte, que ayude a subir. No son considerados al momento de construir o remodelar un edificio, pero todo pasa por la municipalidad que tiene la observancia de las normas al respecto, un ejemplo, la plazuela de la municipalidad, resulta ser una verdadera trampa y un desafío, para ellos movilizarse, que les limita la posibilidad de postular a una vida casi normal, trabas para educarse, medicinarse, ir de compras, entretenerse, acudir a trabajar, realizar trámites y diligencias. Tema, no menor, es la inherente DISCRIMINACION LABORAL, por o tanto hay que darle cabida en cualquier lugar donde puedan ganarse el sustento.
FALTAN BAÑOS PUBLICOS PARA DISCAPACITADOS, solo en el liceo y el C.C.R.
FALTAN ESPACIOS EXCLUSIVOS EN LOS ESTACIONAMIENTOS, faltan los accesos en las farmacias y la notaria, tiendas etc.
Si pretendemos vernos bien ante los turistas, podemos y debemos estar a la altura.
Por ellos, NECESITAMOS LOS REBAJES EN LAS ESQUINAS, esta iniciativa pretende que nos pongamos, literalmente, de pie, que tomemos conciencia y mas importante aun, sembrar esta conciencia en otra persona, un vecino, un amigo, la familia.
Quiero DIFUSION a esta causa NECESARIA, URGENTE y JUSTA, busco sensibilizar al alcalde para lograr los cambios que faltan, las herramientas están, las leyes están vigentes, es cuestión de hacerlas cumplir. Es solo partir.
1.- Únete al grupo.
2.- Invita a todos tus amigos/as con solo presionar “invitar gente a unirse”, que está bajo la foto.
3.- Pídele a tus amigos en viten a sus amigos

www.facebook.com/group.php?gid=44123392275
www.lavarilla.es.tl
21 de Noviembre de 2008.
Hace unas tres semanas atrás, la comunidad chimbaronguina vio alterada su tranquilidad por la visita de funcionarios del SERVICIO AGRICOLA GANADERO, (SAG). Quienes, en un lenguaje no muy liviano y total carencia de tino, pasaron por las casa dejando tanto verbal como por escrito la orden que los vecinos tenían que podar los racimos nuevos de los parrones de las casas por la presencia de una plaga que atacaba las parras y específicamente los racimos nuevos (justo en crecimiento en esta época), so pena de veloces multas, prontas ordenes judiciales y hasta excomunión segura.

Algunos vecinos, angustiados por este “RECADITO”, cortaron los racimos, mutilando el fruto para este año.

Aquí, es donde uno tuerce la cabeza un poco y piensa. La tradición de tener un parroncito, por muy pequeño que sea, es histórica, por la sombra, por tener verde en las casa, porque uno puede elegir desde el color de uva que quiere, elije la variedad que quiere, porque uno lo va moldeando a su pinta, del porte que quiera, es la sombra del verano donde la siesta es sagrada, donde se reciben las visitas, donde se hace el asado de fin de semana, donde la patrona luce sus plantitas, y en algunos casos llega a ser uno mas de la familia, se le trata como un niño, con sus polvos en su debido tiempo, su poda en otro, etc., es como un objeto de culto, como una joyita domestica. Cuantos años se demora un parrón en formarse como tal, cuanto tiempo y plata dedicados a la planta. Y en algunos casos, dependiendo de sus dimensiones, una puede ser su jugo para consumo propio y otra que forma parte del ingreso familiar, ya que para Semana Santa, comienza la venta del preciado brebaje, llegando a ser presencia obligatoria para fiestas patrias.

Es por esto, que cuando aparece una persona y que de la noche a la mañana, literalmente, me obliga en 7 días, a cortar los racimos nuevos del parrón de mi casa, parrón que uno tanto cuida, es que aparece espontáneamente la intención de desobediencia a la autoridad.

En cuestión de horas se comunicaron entre los vecinos, apareciendo voces disidentes, porque algo anda mal, y las preguntas aparecen.

- Tienen la autoridad ?

- De cuándo es esta orden ?

- No hay otra alternativa, mas que cortar ?

- Es tan apocalíptica como dicen ?

- Dónde hay mas información del tema ?

- A quién le conviene esto ?

- Quién paga por la uva que se corta ?
Se consulta, se averigua y se descubre en Internet, que esto no es nuevo, que ya tiene años el tema en el país, que es una polilla, que es muy pequeña, que sus larvas son mas pequeñas aun, que llegó de afuera, que ataca los racimos y se come los granos, que atrofia el racimo, que los más perjudicados son las grandes viñas y no los domicilios. Pero también se descubre que hay formas de combatirla, que no sea el corte de los racimos o el arranque de las parras, que hay líquidos para atacar la plaga, que hay alternativas; pero este verso, este pequeñísimo detalle, NO estaba en el RECADITO, que dejaron los del SAG.

En estos casos, se entiende que lo primero es hacer una campaña informativa del problema, charlas a la comunidad, a los vecinos, o por radio o por volantes o por periódicos, reuniones informativas etc. Y, no con una CAMPAÑA DEL TERROR amenazando a los vecinos.
Eso, no puede ser.


Se partió muy mal, si pretendían que la comunidad prestara la colaboración para ayudar a detener en parte la propagación de la plaga, fue al revés, se perdieron las confianzas, se perdieron los respetos y en cambio se crearon anticuerpos para con la autoridad sanitaria.

Posterior al artículo publicado en el Rancagüino, aparecieron otros funcionarios del SAG, pero esta vez con la intención de informar, y de organizar una reunión, con vecinos de El Bosque, para ese efecto. Oportunidad donde se presentó en sociedad, el famoso pajarito Lobesia Botrana, una explicación de lo que hace y de los daños que causa, de su detección y los mas importante, las alternativas de cómo contraatacar su avance, que resolución data del 24 de Abril, y que el SAG, pretende que en 7 días los vecinos detengan una plaga que ya han tenido por casi 7 meses, se supo que en el caso de la viñas, como ya sabían de esto, ya están implementando un plan de manejo desde varios meses atrás, y que incluso algunas de estas ya están en la 2da o 3ra aplicación de plaguicidas. Reunión la que el Sr. Alcalde Mellado, brilló por su ausencia, siendo convocado personalmente, pero bueno, como ya logró los votos… no me sorprende. Misma reunión en que se informa que estos líquidos o plaguicidas son de alto costo, pero no pensaron en la alternativa de que se unieran algunos vecinos y que compartieran los gastos. Se respondieron algunas preguntas, pero muchas quedaron sin respuesta, los personeros del SAG quedaron de llevar estas inquietudes de los vecinos a instancias superiores y de traer alguna solución. Por lo pronto quedó suspendida al alternativa de mutilar las parras en espera de algún pronunciamiento de la autoridad sanitaria. Tema, no menor, es la manipulación de estos líquidos, que tiene que ser hecha por una persona calificada y con equipamiento especial dado la TOXICIDAD de esto y además que tienen una distancia de NO ACERCAMIENTO a menos de 200 metros, al menos 2 días después de su aplicación.

Y aquí aparecen más preguntas, en Chimbarongo, estamos rodeados de viñas, por Pisagua, la viña Concha y Toro y la Cono Sur , por Rosendo Jaramillo, la Viña La Merced, por el norte de Avda. Chile, Miraflores en el centro, villa Miraflores, y villa San José, rodean a la viña Las Vertientes, y esto solo en el radio urbano, y si estos plaguicidas fueran o son tan tóxicos y su aplicación requiere tantas condiciones de alerta en distancia y periodo de aplicación, ya que prácticamente las casas y/o sus patios, deslindan con las viñas, NO fue notificada la población, cuando se aplicaron los plaguicidas en las viñas, nunca se escuchó algún aviso o por radio o volantes de la aplicación, solo se sentía el tractor arrastrando la máquina que tiraba liquido y nada mas.

Muchas preguntas

Aquí, varios de los derechos de las personas, alguien se los metió por el traste, el derecho a la información, alguien tenia que informarnos ojala oportuna y verazmente de lo que estaba pasando, pero como siempre a ultima hora se acordaron de los vecinos, ni acordarse del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, y ni hablar del derecho a la reparación o indemnización de todos esos vecinos que, bajo amenaza, tuvieron que cortar los racimos o arrancar las parras, y como siempre la historia se repite, el pato siempre lo pagan los mas pobres.

Tendremos que aprender a vivir con la polilla, los que cortaron los racimos nuevos, tendrán que comprar en la feria racimos de uva al kilo, etc, etc.